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jueves, 2 de mayo de 2013

El primer tranvía en La Plata


El fin del siglo trajo grandes novedades, y entre ellas una que revolucionó la técnica: la electricidad .
En 1881 Ernst W. von Siemens, desarrolla e instala el primer tranvía eléctrico del mundo en un suburbio de Berlín, a partir de lo cual, sucesivas innovaciones e inventos llevarían al vehículo a universalizarse. Y el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico de la Argentina, pero no en Buenos Aires, sino en ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia de Buenos Aires que, a pesar de contar sólo con diez años de edad, era poseedora de los mayores adelantos a nivel mundial, entre ellos, las instalaciones eléctricas.
“Compañía de Tramways Buenos Aires & Belgrano”. Modelo de primer tranvía eléctrico de la ciudad de Buenos Aires. Comenzó a circular el 22 de abril de 1897. (AGP)

Pero… a pesar de todo, esto no pasó de un ensayo. Habrían de transcurrir otros cuatro años para que se comiencen a instalar las primeras líneas concretas. Y del mismo modo que en el caso de los de caballos, dos empresas serían las pioneras: el "Tranvía Eléctrico de Buenos Ayres" construida por el ingeniero norteamericano Charles Bright quien inauguró un primer tramo de ensayo y demostración, el 22 de abril de 1897 (por la Av. Las Heras, entre Canning y Plaza Italia); y la Cía. de "Tramways La Capital", que procedió al cambio de tracción bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol, inaugurando la línea entre la Av. San Juan y Entre Ríos y el barrio de Flores el 4 de diciembre de 1897 . De aquí en más todo fue una carrera. Cambios de tracción, nuevas empresas; de modo que, para 1908, eran doce las compañías que operaban en la ciudad.
Tramway “Imperial” de la compañía “La Capital” fabricado por J. Brill (AGP)

Fuente: Aquilino González Podestá, APUNTES SOBRE LA HISTORIA DEL TRANVÍA EN BUENOS AIRES, www.tranvia.org.ar

Me encantan los tranvías. Tuve la opotunidad de subirme a uno hace varios años atrás en el barrio de Caballito, en la calle Emilio Mitre. El recorrido fue corto, pero recuerdo que era algo nuevo para mí, ya que había sido raro viajar en un transporte antiguo.
Lorena Di Lorenzo

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