Translate

martes, 30 de abril de 2013

Finalización de la Conferencia de Berlín

En 1884, se reunieron en la ciudad de Berlín, Alemania, representantes de catorce Estados (Francia, Imperio Ruso, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Imperio Austro-Húngaro, Imperio otomano, Imperio Alemán, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Suecia, España e Italia), con el fin de llegar a un acuerdo para repartir las colonias sobre el territorio africano.
Posesiones coloniales europeas establecidas en la Conferencia de Berlín (1914)
En la conferencia, se acordó que de los países asistentes, solo podían reclamar soberanía sobre aquellos territorios ocupados de manera efectiva, lo cual implica mantener un control y dominio militar permanente en la zona. Por estos motivos, Francia y Gran Bretaña fueron los más beneficiados y los que poseían mayores colonias.
Francia había conquistado Argelia en 1830 y luego, África ecuatorial Occidental, desde el Sahara hasta el Golfo de Guínea y la desembocadura del río Congo..También, controló Madagascar y otras colonias menores, como islas.
Gran bretaña expandió su imperio desde el Mar mediterráneo hasta el Cabo de Buena Esperanza, con la sumatoria de Nigeria, Somalia, entre otros.
Bélgica consiguió el control del Valle del Congo, el Imperio Alemán obtuvo Togo, Camerún, Tanganica y la actual Namibia.
Portugal dominó hacia el Atlántico las regiones de Angola, Mozambique, Cabo Verde y Guínea, mientras que los italianos conquistaron Libia y parte de Abisinia, repartiéndose Somalia con Gran Bretaña.
España no tuvo tanto éxito como los demás, aunque obtvo reconocimiento en la franja de marruecos y el Río Oro. En 1914, los único países africanos que mantenían su independencia eran Liberia y Abisinia.
En 1885, había sido el año en que la Conferencia se había cerrado satisfactoriamente determinando las colonias anteriores.

Fuente: Lorena Di Lorenzo, texto redactado a partir del libro escolar Historia (El período entre guerras), 4to año secundaria, serie Huellas, Editorial Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario